Ser en el lenguaje: una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura



Título del documento: Ser en el lenguaje: una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura
Revue: Encuentro educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268633
ISSN: 1315-4079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 243-255
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La hipótesis fundamental de esta investigación es que la manera más eficiente de aprender literatura es escribirla. Para probarlo, se reconsidera las propuestas de un conjunto de teorías y escuelas literarias, lo que conduce a la discusión de ciertos postulados, entre los cuales destacan: a) Todo estudiante posee un conocimiento intuitivo de la literatura y sus géneros b) Toda escritura reproduce, en sus rudimentos, la experiencia creadora de los grandes maestros de la literatura c) La lectura y la escritura son procesos que, inevitablemente, apuntan hacia el “producto” que es la creación literaria. Se concluye que el modo más apropiados para poner en práctica tales postulados seria convertir la clase de literatura en un taller literario, lo que contribuiría a mejorar la expresión escrita del estudiante, así como a desarrollar la creación estética como fin último
Resumen en inglés We propose that the best way to learn literature is to write it, no matter what gender one selects. To prove it, we go over theories and thoughts of an important group of scholars and literary schools, which leads us to conclude that: a) All students have an intuitive knowledge about literature and its different genders b) For anyone, trying to write always reproduces, in its basics, the great master’s creative experience; and c) Writing and reading are processes naturally oriented to creative writing. At the we produce a sample class applying our conclusions
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Historia de la literatura,
Pedagogía,
Enseñanza,
Literatura,
Lengua,
Lectura,
Escritura,
Talleres literarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)