Revista: | Encrucijada revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516837 |
ISSN: | 2007-1949 |
Autores: | Cruz Meléndez, Christian Arturo Santiago Martínez, Lauro Domingo1 |
Instituciones: | 1Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 37 |
Paginación: | 94-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Gobierno Abierto tomo auge a partir del memorando de Barack Obama en 2009, y se convirtió en una tendencia, filosofía y/o paradigma de la Administración Pública, sustenta en tres pilares: Transparencia, Participación y Colaboración, y posteriormente se agregó la Rendición de Cuentas. México se unió al auge del Gobierno Abierto, con un liderazgo del ámbito nacional y subnacional, pero más rezagado a nivel municipal. Este rezago es más visible en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas, como lo son 417 de los 570 del estado de Oaxaca, los cuales tienen un régimen jurídico, político y administrativo, reconocido desde la constitución, que les permite auto determinarse de acuerdo a usos y costumbres con muchos años de existencia. Por sus características su incursión al Gobierno Abierto, es por un lado un camino complicado por limitaciones y costumbres contrarias a los principios del paradigma moderno; y por otro lado tienen un camino recorrido por los usos y costumbres que hacen que el Gobierno Abierto, no les sea del todo ajeno y les facilite transitar hacia este objetivo |
Resumen en inglés | The Open Government boomed from the Barack Obama memorandum in 2009, and became a trend, philosophy and / or paradigm of Public Administration, based on three pillars: Transparency, Participation and Collaboration, and later accountability was added. Mexico joined the rise of Open Government, with leadership at the national and subnational levels, but lagging further behind at the municipal level. This lag is more visible in the municipalities of Indigenous Normative Systems, such as 417 of the 570 in the state of Oaxaca, which have a legal, political and administrative regime, recognized since the constitution that allows them to determine themselves according to uses and customs with many years of existence. Due to its characteristics, its incursion into Open Government is, on the one hand, a complicated path due to limitations and customs contrary to the principles of the modern paradigm; and on the other hand, they have a path traveled by the uses and customs that make Open Government not completely alien to them and make it easier for them to move towards this objective |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, México, Oaxaca, Municipios, Indígenas, Gobierno municipal, Transparencia, Rendición de cuentas, Usos y costumbres |
Texto completo: | http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/77124/68829 |