Revista: | Encartes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588613 |
ISSN: | 2594-2999 |
Autores: | Olmos Aguilera, Miguel1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Norte, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 5-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The articles in this thematic issue of Encartes were written by researchers who participated in the project Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras, carried out in Tijuana at the end of 2022. Some of the participating researchers were also part of previous projects carried out at El COLEF on music and the processes of modernity. However, on this occasion the theme was directed to sound, music and the processes of listening from culture. In such a way that the writings derived from this project not only focus on sound, but also on listening, which is an indispensable conceptual binomial to think about sound processes and constitute fundamental categories for cultural processes, analogous to the opposition between identity and otherness, in the understanding that it is not possible to analyze one without the presence of the other. |
Resumen en español | Los artículos que integran este número temático de la revista Encartes fueron escritos por investigadores que participaron en el proyecto Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras, realizado en Tijuana a finales del 2022. Algunos de los investigadores participantes también se integraron a proyectos anteriores realizados en El COLEF sobre la música y los procesos de modernidad. Sin embargo, en esta ocasión la temática fue dirigida al sonido, la música y los procesos de escucha desde la cultura. De tal manera que los escritos derivados de este proyecto no solamente se enfocan en el sonido, sino en la escucha, la cual es un binomio conceptual indispensable para pensar los procesos sonoros y constituyen categorías fundamentales para los procesos culturales, análogos a la oposición identidad y alteridad, en el entendido de que no es posible analizar una sin la presencia de la otra. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |