Revista: | Encartes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588608 |
ISSN: | 2594-2999 |
Autores: | Menezes, Renata1 Freitas, Morena2 Bártolo, Lucas1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 161-173 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In September 2020, during the Museums Spring, the Laboratory of Anthropology of the Playful and the Sacred of the National Museum, belonging to the Federal University of Rio de Janeiro (Ludens/MN/UFRJ) exhibited on Instagram the virtual exhibition Doces Santos: the devotions to Cosme and Damian in Rio de Janeiro, which we reproduce here in synthetic version. The virtual exhibition was an experiment in scientific dissemination in a non-conventional medium, presenting part of the results of a long-term collective anthropological research on the devotion to the twin saints. This work sought to understand the relationships of reciprocity, interreligious relations and urban flows articulated by the celebration of the saints, from the perspective of the people who make it possible. |
Resumen en español | En septiembre de 2020, durante la Primavera de los Museos, el Laboratorio de Antropología de lo Lúdico y de lo Sagrado del Museo Nacional, perteneciente a la Universidad Federal de Río de Janeiro (Ludens/MN/UFRJ) exhibió en Instagram la exposición virtual Doces Santos: las devociones a Cosme y Damián en Río de Janeiro, que reproducimos aquí en versión sintética. La exposición virtual fue un experimento de divulgación científica en un medio no convencional, presentando parte de los resultados de una investigación antropológica colectiva de larga duración sobre la devoción a los santos gemelos. Este trabajo buscaba comprender las relaciones de reciprocidad, las relaciones interreligiosas y los flujos urbanos articulados por la celebración de los santos, desde la perspectiva de las personas que la hacen posible. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |