Robar el cuerpo sería recuperarlo: la destrucción de un proceso de alteridad corporal tradicional en "Paseo vienés" y "Locura total" de Günter Brus



Título del documento: Robar el cuerpo sería recuperarlo: la destrucción de un proceso de alteridad corporal tradicional en "Paseo vienés" y "Locura total" de Günter Brus
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391081
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 67-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La mutilación y la herida son estrategias de las que se valió el Accionismo vienés para explorar los límites del cuerpo humano. Con base en esto, pare - cería que la condición para conocerlo es que sea abierto, roto, expuesto en sus rincones más recónditos. No hay conocimiento sin encuentro, y para encontrar al cuerpo sería preciso entrar en él para encontrarse con su conocimiento. Metafórica y real, la estrategia de la herida en el trabajo de Günter Brus, podría entenderse como una puerta que permite ese tránsito. En esta investigación se intenta explicar, a través del análisis de dos obras de Brus ( Locura total y Paseo vienés ), la forma en que el cuerpo humano fue construido desde el siglo xvi y xvii como espacio de conocimiento por distintas disciplinas, así como la propuesta accionista para recuperarlo mediante la destrucción de la cuádruple figura de una alteridad tradicional fundada en el poder y el conocimiento: juez- culpado, verdugo-víctima, médico-cuerpo abierto, artista-modelo
Resumen en inglés Mutilation and wound are strategies which Wiener Aktionismus developed in order to explore the human body limits. Based on it, it seems that the condition to know it, the body, is to be open, broken, exposed in its most secret inner places. There is no knowledge without encounter, so in order to find the body it would be necessary to go into and throughout it to face its knowledge. Real and metaphoric, wound as a strategy in Günter Brus’ work, could be understood as a door to go through the body limits. In this investigation I tend to explain, based on an analysis of Brus’ Locura total and Paseo Vienes , the way in which the human body was built, from the century xvi up to now, as a space of knowledge by several scientific and human disciplines, as well as the accionist proposal to recover it through the destruction of the fourfold figure of a traditional play of otherness based in power and knowledge: judge-guilty, executioner-victim, surgeon-open body and artist-model
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Pintura,
Crítica del arte,
Alteridad cultural,
Cuerpo humano,
Brus, Günter,
Arte contemporáneo,
Mutilación,
Simbología,
Arte corporal,
Viena,
Heridas,
Modernidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)