Nam June Paik: el "Aprendiz de brujo" tecnológico



Título del documento: Nam June Paik: el "Aprendiz de brujo" tecnológico
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378383
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Departamento de Historia del Arte, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 63-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artista coreano Nam June Paik ha recreado en numerosos trabajos escultóricos y videográficos constantes referencias a las prácticas chamánicas. Los rituales Koot fueron conocidos durante su niñez como una práctica habitual dentro de la convivencia de las familias coreanas. Tras estudiar música en Japón, se desplaza a Alemania, donde conoce al músico vanguardista y experimental John Cage, así como a diferentes miembros de Fluxus, entre ellos a Joseph Beuys. El compositor norteamericano John Cage le adentrará en el conocimiento del budismo zen, filosofía que no había sido estudiada en su país de origen, dándose una materialización de esta corriente del pensamiento en diferentes trabajos. Por otra parte, en referencia a Fluxus, se observa la realización de piezas tridimensionales y happenings caracterizadas por una simulación chamánica, que intenta conjuntar armónicamente la tecnología occidental y la espiritualidad oriental, la electrónica y la naturaleza, la vida y la muerte
Resumen en inglés The Korean artist Nam June Paik has recreated in numerous sculptures and video art works references to the shamanic practices. These rituals Koot were known during his childhood as a habitual practice within the Korean families. After studying music in Japan, he goes to Germany, where knew the avant–garde and experimental musician John Cage, as well as different members from Fluxus, among them Joseph Beuys. The first one introduced him to the knowledge of Zen Buddhism, philosophy that Nam June Paik hadn't studied in his country. The Korean artist materialized this philosophy in different works and, in reference to Fluxus, realized also three–dimensional pieces and happenings that simulated a shamanic attempt of combining harmoniously the western technology and the oriental spirituality, the electronics and the nature, the life and the death
Disciplinas: Religión,
Arte
Palabras clave: Ceremonias religiosas,
Artes gráficas,
Chamanismo,
Budismo,
Rituales,
Nam June Paik
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)