La Escuela de Cambridge: historia del pensamiento político. Una búsqueda metodológica



Título del documento: La Escuela de Cambridge: historia del pensamiento político. Una búsqueda metodológica
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356783
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 157-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores
Resumen en inglés The article focus on the analysis of the methodological revolution originated at the University of Cambridge, in England, last century, in the discipline of History of Political Thought (HPTh), with the purpose of providing it with a new philosophical foundation and more scientific accuracy. This revolution consisted in substituting textualism understood as the subjective interpretation of the classic texts, for the contextualist approach that explores the historical conditions (language included) that determined the up bringing of political ideas, in order to explain the true meaning that their authors wanted to provide them with
Disciplinas: Ciencia política,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Historia política,
Pensamiento político,
Textualismo,
Contextualismo,
Significado,
Textos clásicos,
University of Cambridge,
Inglaterra
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)