Hacia una equidad y justicia epistémica en el reconocimiento de mujeres en la producción de conocimiento



Título del documento: Hacia una equidad y justicia epistémica en el reconocimiento de mujeres en la producción de conocimiento
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523327
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este trabajo pretende integrar elementos teóricos que comprendan el proceso del conocimiento más allá de los sujetos situados y donde las relaciones de desigualdad social pueden generar experiencias incomprendidas por los agentes implicados. Bajo este contexto, se propone que las mujeres sean integradas y reconocidas como agentes epistémicos en los procesos de conocimiento en condiciones de equidad respecto a los grupos dominantes, libre de prejuicios. Iniciamos con una descripción sobre los conceptos básicos que nos permitirá enfocar y analizar las presuposiciones sobre justicia y epistemologías feministas. Posteriormente, incorporamos a la discusión la propuesta de Miranda Fricker, en particular la noción de injusticia epistémica y su relación con la producción de conocimiento de las mujeres. Finalmente, retomamos los conceptos de comunidad y equidad epistémicas, como herramientas teóricas para la resolución del problema con el fin de reconocer a las mujeres como agentes de conocimiento en planos de equidad, para ello exponemos el ejemplo de Marie-Anne Pierrette Paulze-Lavoisier
Resumen en inglés This work aims to integrate theoretical elements that understand the process of knowledge beyond the situated subjects and where relationships of social inequality can generate experiences misunderstood by the agents involved. In this context, it is proposed that women be integrated and recognized as epistemic agents in the processes of knowledge in conditions of equality concerning the dominant groups, free of prejudice. The article is thus constituted by three sections, in addition to an introduction and final reflections. We begin with a description of the basic concepts that will allow us to focus and analyze the assumptions about justice and feminist epistemologies. Subsequently, we incorporate Miranda Fricker's proposal into the discussion, in particular the notion of epistemic injustice and its relationship with women's production of knowledge. Finally, we return to the concepts of community and epistemic equity, as theoretical tools for solving the problem to recognize women as agents of knowledge in terms of equity, for this we expose the example of Marie-Anne Pierrette Paulze-Lavoisier
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Sociología
Palabras clave: Ciencia,
Sociología de la mujer,
Mujeres,
Equidad epistémica,
Justicia epistémica,
Producción de conocimiento,
Epistemologías feministas
Keyword: Science,
Sociology of women,
Woman,
Epistemic equity,
Epistemic justice,
Production of knowledge,
Feminist epistemologies
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