Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo



Título del documento: Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523315
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El autosacrificio es un modo más radical de relación yo-cuerpo, es un modo de apropiación fenomenológicamente descriptible como un acto que exhibe y explota la escisión autoconsciente de la vida concretamente humana. El autosacrificio es el acto de un yo, de un sujeto lúcidamente consciente que experimenta o constituye su cuerpo bajo una orientación mítica de sentido (sacralizante o no ordinaria), como momento generador o regenerador de un orden; sacrificar es sacralizar el cuerpo, esto es, consagrarlo en la ley, asumir su sentido colectivo, espiritual, en carne propia. Desarrollo esta tesis en tres momentos, primero describo las determinaciones estructurales de la persona como el campo concreto de comprensión de lo social que el autosacrificio exhibe: un yo reflexivo que en el autosacrificio constituye su propio cuerpo como un valor (entre los más altos) en su materialidad vivida, tema que trato en el segundo apartado, donde deslindo el sacrificio de otras muertes autárquicas como el suicidio; finalmente, en el tercer momento, describo el sentido de la sacralización como concreción socializante del individuo exhibida en el autosacrificio
Resumen en inglés Self-sacrifice is a more radical mode of I-body relation, it is a mode of appropriation phenomenologically describable as an act that exhibits and exploits the self-conscious splitting of concretely human life. Self-sacrifice is the act of a self, of a lucidly conscious subject that experiences or constitutes its body under a mythical orientation of meaning (sacralizing or non-ordinary), as a generating or regenerating moment of an order; to sacrifice is to sacralize the body, that is, to consecrate it in law, to assume its collective, spiritual meaning, in one's own flesh. I develop this thesis in three moments, first I describe the structural determinations of the person as the concrete field of understanding of the social that self-sacrifice exhibits: a reflexive self that in self-sacrifice constitutes its own body as a value (among the highest) in its lived materiality, a subject I deal with in the second section, where I distinguish sacrifice from other autarchic deaths such as suicide; finally, in the third moment, I describe the sense of sacralization as socializing concretion of the individual exhibited in self-sacrifice
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Corporalidad,
Sacrificio,
Autoconsciencia,
Fenomenología
Keyword: Gnoseology,
Phenomenology,
Corporeality,
Self-consciousness,
Sacrifice
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