Revue: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378405 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | García Alandete, Joaquín1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Psicología y Ciencias, Valencia. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 39-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La plastinación, procedimiento científico por el que se conservan los cadáveres y adquieren una apariencia plástica, a la vez que permite la manipulación de los mismos, ha traspasado por obra y gracia de Gunther von Hagens los límites del laboratorio y de las aulas de medicina para convertirse en arte, al menos en cuanto son objeto de exposición en galerías de arte de todo el mundo y contemplados por el público asistente a las mismas como tales. En el presente trabajo se exponen una serie de refexiones en torno al estatuto artístico de la obra de Von Hagens a través de algunos de los elementos que inspira |
Resumen en inglés | Plastination is a scientifc procedure through dead body is preserved and acquires plastic appearance, allowing its manipulation. This practice has gone beyond the limit of laboratory and the classroom of Medicine, becoming art, whereas the dead body is object of exhibition in art galleries around the world and contemplated as such. In this paper are exposed some refections on artistic status of Von Hagens’s work of art, through some elements that it inspires |
Disciplinas: | Filosofía, Medicina |
Palabras clave: | Estética, Anatomía humana, Arte, Cadáveres, Plastinacióm |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |