Efectos de la interfaz web accesible y usable en el desarrollo de las competencias universitarias



Título del documento: Efectos de la interfaz web accesible y usable en el desarrollo de las competencias universitarias
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381498
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sistemas, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 153-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Actualmente, las instituciones educativas de nivel superior integran las competencias cognitivas en la preparación curricular de los futuros egresados para facilitar al estudiante el proceso de adaptación en la sociedad, la asimilación de las nuevas tecnologías y la incorporación al mercado laboral. En México, las universidades ofrecen diversas modalidades educativas a la tradicional como la mixta o a distancia con la finalidad de desarrollar las habilidades, los conocimientos y las actitudes (competencias) en los estudiantes a través del uso de los avances tecnológicos. En este sentido, los docentes enfrentan el desafío de crear espacios virtuales de aprendizaje que permitan transmitir eficientemente el mensaje a los alumnos y cumplan las demandas de la sociedad. Por ejemplo, la planeación y organización de productos interactivos multimedia usables y accesibles en Internet permiten a los alumnos universitarios desarrollar las competencias que exigen la sociedad del siglo XXI a través de distintos canales de comunicación como la voz o el texto que se adaptan a los estilos de aprendizaje teórico, pragmático, reflexivo y activo. El objetivo de este texto es describir los beneficios de diseñar e implementar sitios web accesibles y usables para las asignaturas de nivel superior relacionadas con la Informática (Lenguajes de Programación)
Resumen en inglés Currently, higher educational institutions integrate cognitive skills curriculum to prepare future graduates to provide the student with the process of adaptation in society, assimilation of new technologies and entry into the labor market. In Mexico, universities offer various types of education to traditional and mixed or remotely in order to develop the skills, knowledge and attitudes (competencies) in students through the use of technological advances. In this sense, teachers are challenged to create virtual learning spaces that allow efficiently transmit the message to students and meet the demands of society. For example, planning and organization of multimedia interactive products usable and accessible on the Internet allow college students develop the skills that require the XXI century society through various communication channels such as voice or text to suit styles theoretical learning, pragmatic, thoughtful and active. The objective of this paper is to describe the benefits of designing and implementing Web sites accessible and usable for higher level courses related to Information Technology (Programming Languages)
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Redes,
Educación superior,
Competencias cognitivas,
Nuevas tecnologías,
México,
Sistemas educativos,
Internet,
Interfaz,
Siglo XXI
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)