Revue: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523312 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Frutos Esteban, Francisco Javier1 López San Segundo, Carmen1 Cerezo Prieto, Marta1 Montes López, Estrella1 |
Instituciones: | 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿Cómo abordar la vulnerabilidad moral por razón de la orientación afectivo-sexual o la identidad de género en el contexto de la enseñanza superior? Di(ver)sidades afronta este reto como una acción coeducativa integrada en la experiencia de investigación e innovación responsable FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado que se renueva anualmente desde el curso 2013/2014. Esta acción combina el uso de la fotografía colaborativa, la innovación docente, la indagación etnográfica, la creación cultural y la educación patrimonial y se apoya en tres prácticas metodológicas de investigación-acción participativa: Fotovoz, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Asimismo, promueve la mejora continua de sus procesos de gestión, adoptando la norma ISO 9000:2015, todo ello para insertarse en el contexto socioeducativo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, Di(ver)sidades obtiene resultados en tres dimensiones específicas: la puesta en marcha de buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social; la creación y difusión de contenidos culturales de carácter colectivo, y el desarrollo de la Colección Di(ver)sidades como parte de la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca |
Resumen en inglés | How to address moral vulnerability on the basis of effective-sexual orientation or gender identity in the context of higher education? Di(ver)sidades faces this challenge as a coeducational action integrated into the experience of responsible research and innovation FotoC3: citizenship, creativity and care and, it has been renewed annually since the 2013/14 academic year. This action combines the use of collaborative photography, teaching innovation, ethnographic inquiry, cultural creation, and heritage education and is supported by three methodological practices of participatory action-research: Photovoice, the Project Based Learning and the Service-Learning. Also, it promotes the continual improvement of its management processes, adopting the ISO 9000:2015 standard. All these to be inserted into the socio-educational context of the University of Salamanca. Currently, Di(ver)sidades obtains results in three specific dimensions: the implementation of good practices in teaching innovation and social responsibility; the creation and dissemination of collective cultural content, and the development of the “Di(ver)sidades Collection” as part of the Network of Scientific Collections of the University of Salamanca |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la sexualidad, Fotoetnografía, Coeducación, Vulnerabilidad moral, Identidad de género, Orientación afectiva sexual |
Keyword: | Higher education, Sociology of sexuality, Photoethnography, Coeducation, Moral vulnerability, Gender identity, Affective-sexual orientation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |