Dialéctica del vacío: la presencia y la ausencia en las máscaras de José Luis Romo



Título del documento: Dialéctica del vacío: la presencia y la ausencia en las máscaras de José Luis Romo
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479429
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda el estudio y análisis de una obra muy importante de José Luis Romo, destacado artista de origen otomí. Se trata de máscaras en bronce y penca de maguey. El artista ha buscado recuperar una práctica artística ritual olvidada: la construcción de máscaras de maguey que tienen su origen en la fiesta de la cosecha en el Valle del Mezquital. Para lograr este análisis se aborda una estética de la máscara que busca explicar la singularidad de las obras de Romo. Mediante un análisis estético y semiótico este artículo intenta determinar el alcance de la aportación del artista
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze an outstanding work of art: Jose Luis Romo’s masks. He is a very important otomi artist whose main work is about masks made out of brass and bunch of maguey. The artist has tried to set his work in a traditional, even though forgotten, ritual practice. Before the Spanish people came to America these masks of maguey bunch were part of a harvest ritual feast in Valle del Mezquital (Hidalgo, a central state of Mexico). In order to go on with the analysis of this masks we have developed a mask aesthetic and semiotic that points to the explanation of Romo’s mask as Works of art
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Crítica del arte,
Arte y sociedad,
Romo, José Luis,
Máscaras,
Estética,
Arte mexicano
Keyword: Art Criticism,
Art and society,
Mask,
Aesthetic,
Mexican art
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)