Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte



Título del documento: Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370633
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 61-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español ¿Podemos captar al ser ahí como una totalidad? Para ensayar esta captación Heidegger vincula el tema con el de la "propiedad" y el "ser para la muerte". Con ello, nos conduce a la reflexión sobre la muerte, y a través de ésta, a la comprensión de la finitud del "ser ahí". Nuestro ser es un ser posible, que siempre es no siendo aún algo. Pero esta posibilidad que siempre somos se proyecta como totalidad cuando nuestra existencia es asumida propiamente. Esto es, cuando comprendemos que nuestro ser total no acontece en un pretendido acabamiento en la muerte, sino que la muerte como posibilidad última nos hace asumir nuestra existencia inacabada e inacabable como propia. A partir de esta conciencia somos seres relativamente a la muerte, a la que en cada caso es la de el ser ahí que toma conciencia de su finitud estructural. Sólo por la muerte cada "ser ahí "es una existencia, esto es, abierto siempre a la posibilidad. El análisis estructural del "ser ahí" como totalidad nos conduce a la comprensión del ser ahí propio como aquel que, tomando prestadas las palabras de Bataille, hace de su muerte lo imposible
Resumen en inglés Is it possible to aprehend the being-there as a whole? Trying to get to this comprehension, Heidegger binds the theme with that of the authenticity and being-towards-death. In this way, he leads us to the reflection over death and, through this one, to the comprehension of the finite character of the being- the-re. Our bieng is a possible being, wich is always in the way of not being already something. But this possibility that we always are is proyected as a whole when our existence is authentically assumed. That is, when we comprehend that our total being of our existence does not takes place in a pretended finish at death, but death as the ultimate possibility leads us to embrace in an authentic way our existence as unfinished and uncapable of coming to an end. From this consciousness we are beings wich are relatives to their death, to that death wich is in each case that of the being-there that takes conscience of his structural finitude. Only because of death is every-being there an existence, that is, always opened to possibility. The structural analysis of the being-there as a whole leads us to the comprehension of the authentic being-there as that wich, borrowing Bataille's expresion, makes the impossible out of his dead
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Heidegger, Martin,
Ser-ahí,
Finitud,
Propiedad,
Uno,
Ser para la muerte,
Existencia
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