Revista: | Em questao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420764 |
ISSN: | 1808-5245 |
Autores: | Romancini, Richard1 |
Instituciones: | 1Faculdade de Educacao e Cultura Montessori, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 179-192 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo destaca el crecimiento en las posibilidades de utilizar las tecnologías digitales relacionados con la llamada “web 2.0”, entre los usuarios de Internet. Discute la relación de ese contexto con la educación mediada por tecnologías, en particular la Educa - ción a Distancia (EAD), señalando que existe el paradoxal riesgo de que la utilización de esos nuevos recursos refuerce paradig - mas educativos informacionais/reprodutivistas. Sin embargo, se argumenta que el uso reflexivo de las posibilidades que surgieron en el mundo digital puede promover la construcción de espa - cios de diálogo en la educación en línea, dando un sentido más comunicativo/construtivista a procesos de educación virtual. Por fin, se nota que, para este escenario más positivo, es necesario, también, que haya el desarrollo de cualificaciones por parte de los participantes (profesores y estudiantes) de las actividades educativas en el ámbito digital |
Resumen en inglés | The article shows the growth in the possibilities of using digital technologies associated with the so-called “web 2.0”, among internet users. Discusses the relationship of this context with the technology-mediated education, particularly the Distance Learning (DL), noting that there is a paradoxical danger that the use of these new features enhance educational paradigms infor - mational/reproductivist. However, it is argued that the reflexive use the possibilities that have emerged in the digital world can promote the construction of dialogue’s spaces in online educa - tion, giving a more sense communicative/constructivist in virtual education’s processes. Finally, note that, for this more positive scenario, it is also necessary that there be skills’s development by the participants (teachers and students) of educational activities in the digital environment |
Resumen en portugués | O artigo evidencia o crescimento das possibilidades de uso de tecnologias digitais associadas à chamada “web 2.0”, entre os usuários da internet. Discute a relação desse contexto com a educação mediada por tecnologias, em particular a Educação a Distância (EAD), notando que existe o paradoxal risco de que a utilização desses novos recursos reforce paradigmas educati - vos informacionais/reprodutivistas. Entretanto, argumenta-se que o uso reflexivo das possibilidades que surgiram no mundo digital pode favorecer a construção de espaços de diálogos na educação on-line , dando um sentido mais comunicativo/cons - trutivista a processos de educação virtual. Por fim, nota-se que, para este cenário mais positivo, é necessário, também, que haja o desenvolvimento de competências por parte dos participantes (professores e estudantes) das ações educativas no âmbito digital |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Internet, Web 2.0, Tecnologías educativas, Educación en línea |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |