O discurso comunitário: ideologia e interpretação



Título del documento: O discurso comunitário: ideologia e interpretação
Revue: Em questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305550
ISSN: 1808-5245
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Bauru, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comunicación comunitaria es considerada uno de los abordajes más importantes del campo de la Comunicación. Se plantea no solamente la idea de democratización de los medios, pero, como acción contraria a las tendencias del mercado global en sus procesos generales de exclusión. Esta idea, sin embargo, es contestada cuando se observa los límites que se imponen a la comunicación comunitaria, sea por las elites locales, sea por las presiones de los grandes grupos económicos de la comunicación. El objetivo de este artículo es analizar de modo crítico el discurso de la comunicación comunitaria en el contexto de la actual economía política de la comunicación. Resultante del proceso histórico del capitalismo, la comunicación comunitaria es un producto ideológico, una práctica inscrita en un campo de disputas sociales regida por fuerzas que intentan cooptarlas
Resumen en inglés Communitarian communication is considered one of the most important approaches of the communication field. It means not only the idea of democratization of the media, but, over all, a logical system of practices that are contrary to globalization, in its process of social, economic and cultural exclusion. This idea, however, is contested when it observes the limits imposed to the communitarian communication by the local elite, who co-opt it in its systems of influence, as well as by the pressures of the great conglomerates of the communication. The objective of this work is to critically analyze the discourse of communitarian communication in the context of the current political economy of communication. Resultant of the historical process of capitalism, communitarian communication is understood here as an ideological product, a practice which is inserted in a field of social disputes conducted by the forces that try to co-opt it
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Comunicación comunitaria,
Medios de comunicación,
Democratización
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)