Comunicação e poder nas organizações



Título del documento: Comunicação e poder nas organizações
Revue: Em questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304113
ISSN: 1808-5245
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Centro de Ciencias de Comunicacao, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo integra el proyecto de investigación Marcas de las relaciones de poder em comunicación formal y/ó informal empezado em el Departamento de Comunicación de la Universidad de Caxias do Sul en 2006. Adoptamos el Paradigma de la Complejidad ,de Edgar Morin, como forma de mirar la cuestión, intimamente relacionada al dibujo de los procesos comunicacionales de campo organizacional. En el artículo oigamos em mayor profundidad para la noción de poder amparándonos em Foucault y Althusser y relacionándola con la subjectividad de los actores organizacionales, para lo que recurrimos a la psicoanálisis, fundamentándonos en Freud y Lacan
Resumen en inglés This work is part of the research Project Marks of power relations in formal and/or informal organizational communication , started in the Communication Department of Universidade de Caxias do Sul in 2006. We adopted The Complexity Paradigm, by Edgar Morin, as a manner of pointing out the question, intimately related to the drawing of the communicational processes in the organizational field. In the article, we look at the notion of power, based upon Foucault and Althusser and relating it to the subjectivity of the organizational actors, for which we recur to psychoanalysis, basing ourselves in Freud and Lacan
Resumen en portugués Este trabalho integra o projeto de pesquisa Marcas das relações de poder na comunicação organizacional formal e/ou informal, iniciado no Departamento de Comunicação da Universidade de Caxias do Sul em 2006. Adotamos o Paradigma da Complexidade, de Edgar Morin, como forma de olhar para a questão, intimamente relacionada ao desenho dos processos comunicacionais no campo organizacional. No artigo, olhamos em maior profundidade para a noção de poder, amparando-nos em Foucault e Althusser e relacionando-a à subjetividade dos atores organizacionais, para o que recorremos à psicanálise, fundamentando-nos em Freud e Lacan
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Comunicación organizacional,
Poder,
Subjetividad,
Paradigma de la complejidad,
Ideología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)