Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar: el suicidio como una alternativa



Título del documento: Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar: el suicidio como una alternativa
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499566
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 21
Paginación: 34-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas. Resultados. Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar. Conclusión. Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro
Resumen en inglés Objective. To introduce some feelings, thoughts and visions that ninth grade students have about bullying at school. Methodology. The methodology was based on the qualitative paradigm from a hermeneutic approach, privileging the case study as the research strategy. Sixteen interactive techniques and semi-structured interviews were applied to 35 teenagers from a school in Medellin. Results. It was found that young adolescents consider suicide as an alternative to face bullying. Conclusion. It is important to sensitize teachers to not limit their actions when they evidence aggressive behavior among students, but rather to develop empathy with them so that they can put themselves in the place of the other
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Psicología social,
Psicología educativa,
Problemas sociales,
Acoso escolar,
Suicidio,
Agresión,
Sentimientos,
Empatía,
Bullying,
Medellín,
Colombia
Texte intégral: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera21_3.pdf