Promoción del desarrollo como práctica de crianza de las madres adolescentes



Título del documento: Promoción del desarrollo como práctica de crianza de las madres adolescentes
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506604
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
2Fundación Hermanos de los Desválidos, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 74-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Mostrar los resultados de la investigación “Prácticas de crianza en madres adolescentes” en la categoría Desarrollo. Caracterizar las prácticas de crianza que promueven el desarrollo infantil, y que a su vez propician bienestar y satisfacción con la vida. Metodología. El diseño metodológico es holístico-descriptivo. Resultados. Se encontraron tres subcategorías: la cognitiva, en la cual las madres reconocen la implementación de juegos y ejercicios matemáticos; la corporal, ya que promueven la estimulación física y la participación en los programas de control y desarrollo, y la estética, ya que propician espacios al niño para que valore sus formas de sentir e interactuar. Conclusión. La mujer en su rol de madre es la que facilita el desarrollo de los niños; sin embargo, es una tarea que la sociedad le atribuye en medio de un contexto que cada vez le asigna más tareas en la crianza, pero que la deja más sola para asumirlas
Resumen en inglés Objective. This paper shows the results of the research “Practices of Child Rearing in Teenage Mothers” in the Development category, characterizing child rearing practices that promote child development which, in turn, promote wellbeing and satisfaction with life. Methodology. The methodological design is holistic-descriptive. Results. Three subcategories were found: cognitive, in which mothers recognize the implementation of games and mathematical exercises; corporal, since it promotes physical stimulation and participation in control and development programs; and, aesthetic since it provides spaces for the child to value their ways of feeling and interacting. Conclusion. Women, in their role as mothers, become facilitators of children´s development. However, it is a task that society attributes to women, in a context that increasingly assigns them more tasks in child parenting, but leaves them more lonely to assume such tasks
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Medicina
Palabras clave: Sociología de la familia,
Madres adolescentes,
Estilos de desarrollo,
Crianza,
Madres,
Ginecología y obstetricia,
Desarrollo infantil,
Preferencias alimenticias,
Hábitos alimenticios
Texte intégral: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera18_5.pdf