Mediaciones de la memoria: el arte frente a la violencia política en Colombia



Título del documento: Mediaciones de la memoria: el arte frente a la violencia política en Colombia
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499029
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 106-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. El artículo analiza las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Metodología. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan dos casos de estudio: los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría y Erika Diettes, por lo que se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Resultados. Los dos referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Conclusión. Las prácticas artísticas configuran no solo representaciones de la violencia política, sino formas particulares de registrar, archivar y transmitir culturalmente sus efectos e implicaciones colectivas
Resumen en inglés Objective. This article analyzes artistic practices as mediation against political violence in Colombia. Methodology. A first moment of historical and documentary inquiry is proposed to place some predominant features of art practices since the 1970s. Subsequently, two case studies are delimited: the art projects of Juan Manuel Echavarria and Erika Diettes, therefore, analyses of the interviews and semiotic approximations of their creative projects are carried put. Results. The two referents analyzed contribute to a renewed assessment of the relationship between art and politics, as well as the scope of the testimonial as a narrative central concept of the experience of violence. Conclusion. Artistic practices configure not only representations of political violence, but also particular forms of recording, classifying and transmitting culturally their collective effects and implications
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Problemas sociales,
Arte y sociedad,
Historiografía,
Memoria,
Arte contemporáneo,
Violencia política,
Mediaciones,
Siglo XX,
Echavarría, Juan Manuel,
Diettes, Erika,
Colombia
Texte intégral: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera22(1)_7.pdf