La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria



Título del documento: La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499262
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 20
Paginación: 35-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Describir las posibilidades que ofrece implementar una propuesta didáctica de alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas que den sentido a la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para estudiantes de quinto grado. Metodología. El método aplicado fue investigación-acción pues favorece el análisis de las acciones humanas en situaciones sociales reales; alcance descriptivo, con participación de 31 estudiantes del grado quinto de una institución educativa pública del departamento de Antioquia, Colombia, en la implementación de una secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias ciudadanas en un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC; para la recolección de la información se aplicó el diario de campo. Resultados. Muestran que se requiere desarrollar las competencias instrumentales, cognitivas y sociales en una propuesta didáctica de alfabetización digital para la formación de competencias ciudadanas. Conclusiones. Un ambiente colaborativo mediado por TIC contribuye a la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria
Resumen en inglés Objective. To describe the possibilities offered by the implementation of a didactic proposal of digital literacy in the training in citizenship competences that give meaning to the plurality, identity and assessment of differences for fifth grade students. Methodology. The applied method was action research because it favors the analysis of human actions in real social situations. Descriptive scope, in which 31 fifth grade students of a public educational school of the department of Antioquia, Colombia, participated in the implementation of a didactic sequence aimed at strengthening citizenship competences in a learning environment supported by ICTs. For the gathering of information, the field diary was applied. Results. The results show that it is necessary to develop the instrumental, cognitive and social competences in a didactic proposal of digital literacy for the training in citizenship competences. Conclusions. A collaborative environment mediated by ICTs contributes to the training in citizenship competences in the elementary school
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Didáctica,
Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Desarrollo social,
Alfabetización digital,
Primaria,
Competencias ciudadanas,
Secuencia didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Antioquia,
Colombia
Texte intégral: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera20_3.pdf