Factores para la formación en investigación del trabajo social: aportes desde la sistematización del semillero Interferencias, Universidad del Quindío, Colombia



Título del documento: Factores para la formación en investigación del trabajo social: aportes desde la sistematización del semillero Interferencias, Universidad del Quindío, Colombia
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499571
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Volumen: 21
Paginación: 126-151
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Metodología. Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis. Resultados. Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos. Conclusiones. La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación
Resumen en inglés Objective. To understand the factors of training in the research process in Social Work, which have contributed to the strengthening of investigative capacities and attitudes of students and teachers part of the research hotbed Interferencias, between the second semester 2015 and the first semester 2017. Methodology. Systematization carried out from a comprehensive approach, and a five-stage process: delimitation of experience, design of a work plan, historical reconstruction, and analysis and critical interpretation, from which analysis categories are constructed. Results. Epistemological, pedagogical and methodological elements were identified as the main categories for research training. Conclusions. The decolonial and intercultural option and social constructionism as a contribution to the construction of pedagogies and other methodologies that guide research training
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Formación en investigación,
Actitudes,
Capacidades,
Investigación,
Universidad del Quindío,
Colombia
Texte intégral: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera21_8.pdf