Revue: | Eleuthera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499565 |
ISSN: | 2463-1469 |
Autores: | Pamplona Raigosa, Jennifer1 Cuesta Saldarriaga, Juan Camilo1 Cano Valderrama, Viviana1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 21 |
Paginación: | 13-33 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo. Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas. Metodología. Se basó en la búsqueda rigurosa de 50 artículos de investigaciones realizadas entre 2011 y 2017, en bases de datos como Redalyc, Scielo, Ebsco, Dialnet y repositorios institucionales. Resultados. Los resultados permiten identificar diversas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde predomina el juego, las TIC, dinámicas grupales, el arte, la tipología textual y el rol del docente en su orientación. Conclusión. Se concluye que es necesario que los docentes hagan divulgación científica de sus prácticas educativas para que otros docentes repliquen estos recursos y se actualicen continuamente para fortalecer sus procesos de enseñanza aprendizaje y logren el desarrollo de competencias en sus estudiantes a través de estrategias metodológicas pertinentes |
Resumen en inglés | Objective. To present the main research findings that describe the teaching strategies implemented by teachers in primary schools for the learning of basic subjects. Methodology. The methodology was based on the rigorous search of 50 articles of research conducted between 2011 and 2017 found in databases such as Redalyc, Scielo, Ebsco, Dianet and in institutional repositories. Results. The results allow identifying diverse strategies in the teaching-learning process where playing, ICTs, group dynamics, art, textual typology and the role of the teacher in his teaching style are the main factors. Conclusion. It is concluded that teachers make scientific disclosure of their educational practices so that other teachers replicate them, and continuously bring themselves up to date to strengthen their teaching-learning processes and achieve the development of competences in their students through appropriate methodological strategies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Pedagogía, Repositorios institucionales, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje escolar, Formación docente, Innovación, Áreas básicas, Docentes |
Texte intégral: | http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera21_2.pdf |