Revue: | Eleuthera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506657 |
ISSN: | 2463-1469 |
Autores: | Torrejano-Vargas, Rodrigo Hernán1 Bocanegra-Acosta, Henry1 |
Instituciones: | 1Universidad Libre de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 15-34 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo. Ilustrar el proceso histórico que condujo al reconocimiento y a la legitimación social y profesional de la ingeniería, así como la construcción de la identidad social de los ingenieros en varios países de Latinoamérica, particularmente en Colombia. Metodología. Parte de la perspectiva del colectivismo metodológico, en el que las condiciones materiales y culturales son fundamentales para contextualizar y explicar los procesos de construcción de identidad social. Resultados. La profesión de ingeniero adquirió relevancia social, económica y política desde que el Estado la adoptó como la profesión del futuro, esa sin la cual ningún país podría alcanzar el desarrollo y progreso material. Conclusion. El ingeniero adquirió una imagen social positiva relacionada con el espíritu racionalista y pragmático de la época y de su oficio |
Resumen en inglés | Objective. To illustrate the historical process that led to the recognition of social and professional legitimation of engineering as well as the construction of social identity for engineers in Latin America, particularly in Colombia. Methodology. It starts from the perspective of methodological collectivism, in which material and cultural conditions are fundamental to contextualize and explain the processes of construction of social identity. Results. The profession of engineer acquired social, economic and political relevance since the State adopted it as the profession of the future, without which no country could achieve material development and progress. Conclusion. The engineer acquired a positive social image related to the rationalist and pragmatic spirit of the time and to his purpose |
Disciplinas: | Sociología, Historia, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ingenieria, Identidad social, Proceso histórico, Profesión académica, Sociología urbana, Profesiones, Colombia |
Texte intégral: | http://190.15.17.25/eleuthera/index.php?option=com_content&view=article&id=146 |