Innovación social, turismo rural y empresas sociales. Evidencias desde el Sur-Sureste de México



Título del documento: Innovación social, turismo rural y empresas sociales. Evidencias desde el Sur-Sureste de México
Revue: El periplo sustentable
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481832
ISSN: 1870-9036
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Administrativas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Colegio de Postgraduados, Campeche. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es discutir aspectos relacionados con la conformación de empresas sociales de servicios turísticos integradas por habitantes organizados sobre la base comunitaria y de asamblea ejidal en el sur de México. En la búsqueda de alternativas para el desarrollo económico y social en México, la creación y desarrollo de empresas es considerada una tarea estratégica. Sin embargo, el proceso encuentra una serie de condicionantes que ponen en entredicho algunas lógicas operativas. La colecta de datos se realizó desde la perspectiva de la investigación cualitativa con recursos del método etnográfico. Las unidades de análisis fueron cuatro grupos integrados a la estructura normativa de la comunidad como sociedades cooperativas que incluyó a miembros de la asamblea ejidal asignados por año en los municipios de Tzimol, La Trinitaria y Las Margaritas, Chiapas. Se encontró evidencia de que los mecanismos de instrumentación de los proyectos participativos sustentados en empresas cooperativas de base comunitaria, contradicen principios de desarrollo rural, ya que actores externos a la localidad asumen un gran número de las tareas requeridas para que los proyectos se consoliden mediante la autonomía y permanencia en el tiempo. El proceso de gestión empresarial requiere de una perspectiva que considere gradualidad e intergeneracionalidad en los procesos de innovación social
Resumen en inglés This article aims to discuss aspects related to the formation of social enterprises as cooperative societies of tourist services and integrated by inhabitants organized on the community basis and of ejidal assembly in the south of Mexico. In the search for alternatives for economic and social development in Mexico, the creation and development of companies is considered a strategic task. However, the process faces constraints that call into question some operational logics. Data collection and processing was carried out from the perspective of qualitative research with resources from the ethnographic method. The units of analysis were four groups formed as social enterprises whose members the ejidal assembly assigns per year and that are integrated into the normative structure of the community under the name of cooperative societies in the municipalities of Tzimol, La Trinitaria and Las Margaritas, Chiapas. Evidence was found that the mechanisms for implementing participatory projects based on community-based cooperative enterprises contradict rural development principles and that external actors assume a large number of tasks required for projects to be consolidated through autonomy and permanence in time. The business management process requires a perspective that considers graduality and intergenerationality in the processes of social innovation for rural development
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Chiapas,
Innovación social,
Turismo rural,
Empresas sociales,
Planeación participativa,
Desarrollo social
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Chiapas,
Social innovation,
Rural tourism,
Social innovation,
Participatory planning,
Social development
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