Actitudes locales ante el turismo residencial: Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento



Título del documento: Actitudes locales ante el turismo residencial: Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento
Revue: El periplo sustentable
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481869
ISSN: 1870-9036
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en la matriz de actitudes y comportamiento, esta investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes de la población de un destino con respecto al turismo residencial en un destino mexicano. A partir de entrevistas en profundidad con residentes locales, el estudio corrobora las postulaciones de la matriz confirmando que las poblaciones en los destinos poseen actitudes y comportamientos heterogéneos, y que ambos pueden manifestarse de distintas maneras e intensidades. Sin embargo, revela que en el caso del turismo residencial, las actitudes favorables no están únicamente determinadas por los beneficios económicos sino por el tipo de relación social empática establecida entre locales y turistas, y las actitudes desfavorables están determinadas por la sensación de afectación colectiva como consecuencia de la implantación de proyectos de desarrollo turístico decididos externamente
Resumen en inglés Based on the attitudinal/behavioural matrix, this research aimed to analyse local attitudes towards second home tourism in a Mexican destination. Using in depth interviews with local residents, the study confirms the matrix’s postulations. It confirms that people in destinations hold heterogeneous attitudes and behaviours, which can be experienced in different ways and degrees. It reveals that in the case of second home tourism, favourable attitudes are not shaped only by the economic benefits of second home tourism but also by the type of empathic social relationships established between locals and tourists. Unfavourable attitudes are determined by local’s feeling of being collectively affected as a consequence of tourism development projects that are externally planned
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Oaxaca,
Huatulco,
Turismo,
Impacto social,
Mexico
Keyword: Economic conditions,
Oaxaca,
Huatulco,
Tourism,
Social impact
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)