Revista: | El cardo (Paraná) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606708 |
ISSN: | 1851-1562 |
Autores: | Aguirre, Romina1 |
Instituciones: | 1Instituto de Educación Superior N.º 64 "Ana María Fonseca", Santo Tomé, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 20 |
Paginación: | 1-14 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The purpose of this writing is the analysis of school events between 1880 and 1920 in Argentina, a product of the consolidation of the nation-state. This situation promoted the institutionalization of the school as a legitimizing apparatus of cultural and symbolic capital, which outlined and planned the celebration of a set of national anniversaries, whose primary objective was and continues to be the formation and construction of a national identity. It should be noted that this research is part of my training as a student of the Master's Degree in Specific Didactics at the National University of the Litoral. |
Resumen en español | El presente escrito tiene como objeto el análisis de los actos escolares, entre 1880 y 1920 en Argentina, producto de la consolidación del Estado-nación. Dicha situación promovió la institucionalización de la escuela como aparato legitimador de un capital cultural y simbólico, que delineó y planificó la celebración de un conjunto de efemérides patrias, cuyo objetivo primordial era y sigue siendo la formación y construcción de una identidad nacional. Cabe aclarar que dicha investigación es parte de mi formación como estudiante de la Maestría en Didácticas Específicas de la Universidad Nacional del Litoral. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | actos escolares, capital cultural, educación patriótica, Pedagogía |
Keyword: | school events, cultural capital, patriotic education, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |