Los actos escolares desde una mirada crítica y constructivista, en el final del Siglo XIX e inicios del Siglo XX



Título del documento: Los actos escolares desde una mirada crítica y constructivista, en el final del Siglo XIX e inicios del Siglo XX
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606708
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Educación Superior N.º 64 "Ana María Fonseca", Santo Tomé, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-14
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The purpose of this writing is the analysis of school events between 1880 and 1920 in Argentina, a product of the consolidation of the nation-state. This situation promoted the institutionalization of the school as a legitimizing apparatus of cultural and symbolic capital, which outlined and planned the celebration of a set of national anniversaries, whose primary objective was and continues to be the formation and construction of a national identity. It should be noted that this research is part of my training as a student of the Master's Degree in Specific Didactics at the National University of the Litoral.
Resumen en español El presente escrito tiene como objeto el análisis de los actos escolares, entre 1880 y 1920 en Argentina, producto de la consolidación del Estado-nación. Dicha situación promovió la institucionalización de la escuela como aparato legitimador de un capital cultural y simbólico, que delineó y planificó la celebración de un conjunto de efemérides patrias, cuyo objetivo primordial era y sigue siendo la formación y construcción de una identidad nacional. Cabe aclarar que dicha investigación es parte de mi formación como estudiante de la Maestría en Didácticas Específicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: actos escolares,
capital cultural,
educación patriótica,
Pedagogía
Keyword: school events,
cultural capital,
patriotic education,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)