Revista: | El cardo (Paraná) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606680 |
ISSN: | 1851-1562 |
Autores: | Díaz Barriga Arceo, Frida1 Barrón Tirado, María Concepción2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | s/v |
Número: | 19 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This critical essay discusses the construction and development of the curricular theory from postmodern and postcritical perspectives, from the perspective of Mexican communities and researchers in dialogue with authors from Southern Cone countries. The emergence of a new wave of reconceptualization and deconstruction of the curricular field is postulated in opposition to the neoliberal discourses and policies promoted by international organizations in the 90s decade. Due to the covid-19 occurrence, social, economic, and cultural inequalities and exclusions have increased, as well as their impact on education and curriculum. As a result of the closure of schools and the implementation of emergency remote education in Latin America, the lack of relevance of the curricula is queried a with regard to reality that demanded another way of interpretation in a Freirian sense. The following topics are discussed: the pandemic event and its impact on higher education; the curricular debate which deals with the study of the curriculum field, from the standpoint of the polysemy of the term, its quality of a complicated conversation faced with a diversity of tensions and epistemological and theoretical frameworks; the contribution to the curricular theorization of the postmodern and postcritical discourse; the need to rethink digital technologies as cultural artifacts and instruments of semiotic mediation. The conclusions of this essay consider some structural problems of the Latin American educational systems and their increase during the pandemic stage. At the same time, we reviewed a diversity of alternatives oriented towards interdisciplinary, curricular autonomy, the need to transform didactics according to times of uncertainty and complexity in postmodern scenarios and a new technological revolution. The scenario of a curriculum for justice and social responsibility, as well as for diversity and sustainability, is envisaged as a promising future. |
Resumen en español | En este ensayo crítico se da cuenta de la construcción y devenir de la teoría curricular desde miradas posmodernas y poscríticas, desde la perspectiva de comunidades e investigadores en México en vínculo con autores de países del Cono Sur. Se postula la emergencia de una nueva ola de reconceptualización y deconstrucción del campo del currículo en contraposición a los discursos y políticas de corte neoliberal, promovidos por los organismos internacionales desde la década de los noventa. En la coyuntura del acontecimiento pandémico por COVID-19 que ha generados importantes afectaciones a la humanidad, se visibilizan las desigualdades y exclusiones sociales, económicas o culturales y su impacto en la educación y el currículo. Ante el cierre de las instituciones escolares y la educación remota de emergencia conducida en la región, se cuestiona la falta de pertinencia de los currículos de cara a una realidad que exigía otra forma de leer el mundo en sentido freiriano. Se discuten los siguientes tópicos: el acontecimiento pandémico y su impacto en la educación superior; lo curricular en debate, que aborda el estudio del campo del currículo a partir de la polisemia del término, su cualidad de conversación complicada ante una diversidad de tensiones, encuadres epistemológicos y teóricos; el aporte a la teorización curricular del discurso posmoderno y poscrítico; la necesidad de repensar las tecnologías digitales como artefactos culturales e instrumentos de mediación semiótica. Se concluye en torno a algunos problemas estructurales de los sistemas educativos latinoamericanos intensificados en el evento pandémico a la par que se revisan una diversidad de alternativas orientadas a la interdisciplina, la autonomía curricular, la necesidad de transformar la didáctica acorde a los tiempos de incertidumbre y complejidad en escenarios de posmodernidad y de una nueva revolución tecnológica. Se vislumbra el escenario de un currículo para la justicia y responsabilidad social, así como para la diversidad y la sostenibilidad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | currículo posmoderno, educación superior, currículo mexicano, Currículo |
Keyword: | postmodern curriculum, higher education, mexican curriculum, Curriculum |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |