Revista: | El cardo (Paraná) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606688 |
ISSN: | 1851-1562 |
Autores: | Rodríguez Gómez, Hilda Mar1 Stienen, Angela2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia 2University of Bern, Berna. Suiza |
Año: | 2023 |
Volumen: | s/v |
Número: | 19 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | En el marco de una cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) en Suiza y la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, desarrollamos una propuesta para contribuir a una orientación planetaria de la formación del profesorado, guiada por teorías decoloniales y enfoques que se comprometen críticamente con los órdenes de diferencia existentes. Este artículo se centra en las reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas generadas por la colaboración, a la cual arribamos con nuestro patrimonio académico, intelectual y sociopolítico; lo que nos ha permitido dar cuenta de las tensiones y disputas en torno a conceptos, como el de aprendizaje global; o de estrategias como la movilidad formativa para el conocimiento, la investigación y el intercambio analítico sobre la formación de maestros y maestras desde una perspectiva planetaria para seguir la senda de la pluriversidad. |
Resumen en español | En el marco de una cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) en Suiza y la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, desarrollamos una propuesta para contribuir a una orientación planetaria de la formación del profesorado, guiada por teorías decoloniales y enfoques que se comprometen críticamente con los órdenes de diferencia existentes. Este artículo se centra en las reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas generadas por la colaboración, a la cual arribamos con nuestro patrimonio académico, intelectual y sociopolítico; lo que nos ha permitido dar cuenta de las tensiones y disputas en torno a conceptos, como el de aprendizaje global; o de estrategias como la movilidad formativa para el conocimiento, la investigación y el intercambio analítico sobre la formación de maestros y maestras desde una perspectiva planetaria para seguir la senda de la pluriversidad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | pedagogía planetaria, formación de maestros y maestras, expedición pedagógica, Pedagogía |
Keyword: | planetary pedagogy, teacher education, pedagogical expedition, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |