Cooperación Sur y Norte globales en pedagogía y antropología: la orientación planetaria en la formación de profesores



Título del documento: Cooperación Sur y Norte globales en pedagogía y antropología: la orientación planetaria en la formación de profesores
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606688
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
2University of Bern, Berna. Suiza
Año:
Volumen: s/v
Número: 19
Paginación: 1-23
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés En el marco de una cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) en Suiza y la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, desarrollamos una propuesta para contribuir a una orientación planetaria de la formación del profesorado, guiada por teorías decoloniales y enfoques que se comprometen críticamente con los órdenes de diferencia existentes. Este artículo se centra en las reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas generadas por la colaboración, a la cual arribamos con nuestro patrimonio académico, intelectual y sociopolítico; lo que nos ha permitido dar cuenta de las tensiones y disputas en torno a conceptos, como el de aprendizaje global; o de estrategias como la movilidad formativa para el conocimiento, la investigación y el intercambio analítico sobre la formación de maestros y maestras desde una perspectiva planetaria para seguir la senda de la pluriversidad.
Resumen en español En el marco de una cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) en Suiza y la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, desarrollamos una propuesta para contribuir a una orientación planetaria de la formación del profesorado, guiada por teorías decoloniales y enfoques que se comprometen críticamente con los órdenes de diferencia existentes. Este artículo se centra en las reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas generadas por la colaboración, a la cual arribamos con nuestro patrimonio académico, intelectual y sociopolítico; lo que nos ha permitido dar cuenta de las tensiones y disputas en torno a conceptos, como el de aprendizaje global; o de estrategias como la movilidad formativa para el conocimiento, la investigación y el intercambio analítico sobre la formación de maestros y maestras desde una perspectiva planetaria para seguir la senda de la pluriversidad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: pedagogía planetaria,
formación de maestros y maestras,
expedición pedagógica,
Pedagogía
Keyword: planetary pedagogy,
teacher education,
pedagogical expedition,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)