Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410569 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Barriga Monroy, Martha Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2004 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-17 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El período 1880-1920, fue clave en la historia de la educación musical en Bogotá y en Colombia, ya que durante esa época se efectuaron numerosos cambios en las formas de vida, y en la educación de los bogotanos. Entre ellos podemos destacar los siguientes: a) el surgimiento de la educación musical formal como nueva modalidad que convivió con la educación musical informal existente miles de años antes; b) la modernización y la extranjerización de la educación musical que se reflejó especialmente en los currículos de estudio, y en los repertorios de música extranjera, impuestos por las instituciones de educación musical formal; c) conformación del modelo del ciudadano colombiano de la época, o modelo para conformar la identidad nacional. Todos esos cambios afectaron la música nacional y los currículos de enseñanza de música desde la educación básica, pasando por la media, y llegando a la superior |
Resumen en inglés | 1880-1920 was a key period in music education history of Bogotá and Colombia, since lots of changes took place in ways of living and education of Bogotá people. We can emphasize the following ones among others: a) A new way of music education was born: formal education. It survived along informal education; b) modernization and foreignization of music education was reflected on studies curricula, and on foreign music repertory imposed by institutions of formal music education; the molding of Colombian citizen pattern that was also the one to mold national identity. All these changes affected national music an music teaching curricula from primary, secondary junior and high school levels to university levels of education |
Otro resumen | La période 1880-1920, a été une période important dans l’histoire de l’éducation musicale à Bogotá et en Colombie, puis que pendant cette époque se sont effectué des nombreux changements dans le modus vivendi y compris l’éducation des «bogotanos» (les habitants de Bogotá) permis ces changements ont peut souligner les suivants: a) La naissance de l’éducation musicale officielle comme une nouvelle modalité qui a vécue au parallèle avec l’éducation non officielle et qui a existé par des millions d’années au par avant. b) Le modernisme et les faits étrangères de l’éducation musicale qui se sont reflétés spécialement dans les programmes d’études et les répertoires de musique de l’étranger qu’ont été imposées par les institutions d’éducation musicale officielle. c) La création du model citoyen Colombien de l’époque, ou le model pour construire l’identité national. Tous ces changements ont affectée la musique nationale et les programmes d’enseignement de la musique dès l’éducation primaire en passant par la secondaire et en arrivant jusqu’à l’éducation supérieur |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Música, Currículo, Educación musical, Educación no formal, Educación formal, Modernización, Música nacionalista, Colombia, 1880-1920 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |