Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410622 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Barriga Monroy, Martha Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2006 |
Periodo: | Nov |
Número: | 3 |
Paginación: | 24-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | La educación musical de la mujer en la sociedad 1880-1920 se desarrolló en dos formas: Informalmente, pagando a un profesor que iba a domicilio a enseñar. Formalmente, cuando la Academia Nacional de Música abrió una sección para señoritas en 1887. Así nació una nueva profesión para la mujer. La educación musical fue discriminativa, ya que sólo las señoritas de clase social alta tuvieron acceso a la Academia. Las mujeres negras e indias no tuvieron acceso a ningún tipo de educación formal |
Resumen en inglés | Woman’s musical education in 1880-1920 society was developed in two ways: Informally, since girls and ladies took music lessons at home, paying a teacher. Formally, as the National Music Academy opened a women’s section in 1887. Then, a new woman’s profession was born. Music education was discriminative, since only women belonging to high social class could enter the Academy. Black and Indian women could not have access to any type of formal education |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Música, Sociología de la mujer, Educación musical, Educación formal, Educación informal, Discriminación, Colombia, 1880-1920 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |