Entre triples y pianos. La mujer y la educación musical en la sociedad bogotana 1880-1920



Título del documento: Entre triples y pianos. La mujer y la educación musical en la sociedad bogotana 1880-1920
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410622
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Número: 3
Paginación: 24-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español La educación musical de la mujer en la sociedad 1880-1920 se desarrolló en dos formas: Informalmente, pagando a un profesor que iba a domicilio a enseñar. Formalmente, cuando la Academia Nacional de Música abrió una sección para señoritas en 1887. Así nació una nueva profesión para la mujer. La educación musical fue discriminativa, ya que sólo las señoritas de clase social alta tuvieron acceso a la Academia. Las mujeres negras e indias no tuvieron acceso a ningún tipo de educación formal
Resumen en inglés Woman’s musical education in 1880-1920 society was developed in two ways: Informally, since girls and ladies took music lessons at home, paying a teacher. Formally, as the National Music Academy opened a women’s section in 1887. Then, a new woman’s profession was born. Music education was discriminative, since only women belonging to high social class could enter the Academy. Black and Indian women could not have access to any type of formal education
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Música,
Sociología de la mujer,
Educación musical,
Educación formal,
Educación informal,
Discriminación,
Colombia,
1880-1920
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)