Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503117 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Duque Daza, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el pregrado en ciencia política. El argumento central es que en cualquier disciplina los nuevos miembros son educados a partir de ciertos estándares sobre teorías y conceptos, metodologías y técnicas, que le los diferencias de otras disciplinas y profesiones. Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares |
Resumen en inglés | This article performs an analysis of the education trends of political scientists, their fundamentals, orientations, subfields, and central lines of development. From this analysis, the fundamentals and criteria, which can be considered in the design of a curricular proposal for the undergraduate program in political science, are proposed. The central argument is that in any discipline, new members are educated from certain standards on theories and concepts, methodologies, and techniques, which differentiates them from other disciplines and professions. Although there are differences in formative emphasis, theoretical preferences, conceptions and values, and discipline, involves theoretical and methodological pluralism, there are minimum basic components common to all political scientists, who must be part of the curriculum designs |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Educación superior, Currículo, Formación profesional, Politólogos, Política, Pregrado |
Keyword: | History and philosophy of politics, Higher education, Curriculum, Professional training, Political Scientist, Politics, Undergraduate |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |