La Ludopatía. Una mirada desde la psicología



Título del documento: La Ludopatía. Una mirada desde la psicología
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311645
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 437-458
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión psicológica con variables como son: dificultades de concentración, cambio del estado de ánimo, las molestias físicas, preferir el juego a las prácticas deportivas, y la distensión que produce el juego; en este primer momento se presentan resultados parciales en estudiantes. Para esto, se aplicó en una primera fase un cuestionario a una muestra de 461 estudiantes, de una población de 2930 del primer semestre del 2006, para un 95% de validez y un margen de error del 5%, en fases posteriores, se aplicará el mismo a los docentes y los empleados. Para la sistematización y análisis estadístico, se utilizó el programa Epi-info. Es de notar que el presente estudio está avalado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales en Adicciones, GIEPSA, que pertenece al Centro de Investigación y Atención al Farmacodependiente, CIAF, dirigido por Francisco Javier Arias Zapata
Resumen en inglés This current study consists of a description of the use of games of chance and video games by the students, instructors and employees at Saint Bonaventure University, Medellin Branch and its relationship with the psychological dimension with variables like the following: difficulties in concentration, change in mood, physical discomfort, preference to games than to sports and preference to distension than to games; in this first stage, partial results in students are shown. For this, it was applied, in a first stage, a questionnaire to a sample of 461 students, of a population of 2,930 freshmen students as of 2006, for a 95% of validity and a margin of error of 5%, in further stages the very same questionnaire will be given to both instructors and employees. For the systematization and the statistical analysis, the Epi-info program was used. It is important to notice that this study is endorsed by the Inter-disciplinary Group of Psycho-social Studies in Addictions-GIEPSA, which belongs to the Research Center and Attention to the Drug addict-CIAF, directed by Francisco Javier Arias Zapata
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Psicología social,
Juegos,
Videojuegos,
Universitarios,
Ludopatía,
Universidad de San Buenaventura,
Colombia
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