Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503205 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Ruiz Cardozo, Luz Amanda1 Ñañez Rodríguez, José Julián2 Capera Figueroa, José Javier3 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia 2Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, Ibagué, Tolima. Colombia 3Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales, así mismo reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos |
Resumen en inglés | By speaking of citizen training from the early childhood, we speak specifically of the recognition of children as citizens in the full exercise in their democratic participation, which requires us to transcend to more concrete and possible realities through the formulation of innovative and inclusive projects, which allow to visualize children in an active role, in the different social scenarios, by recognizing teachers as fundamental actors in the framework of building common senses/actions between educators and trainers in educational spaces |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Desarrollo social, Educación preescolar, Colombia, Desarrollo infantil, Ciudadanía, Escuela |
Keyword: | Pedagogy, Social development, Preschool education, Colombia, Child Development, Citizenship, School |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |