El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años



Título del documento: El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000283242
ISSN: 1657-8031
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 311-321
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante los últimos años se ha producido un gran interés en nuestro país por los temas vinculados al funcionamiento del cerebro y la construcción de la mente, es decir, la estructura física y los procesos que genera y hacen posible la aparición de formas de pensamiento cada vez más complejos. Podríamos deducir que este interés resultó y resulta –pues sigue siendo un tema sin resolver- de la inquietud y preocupación de investigadores y maestros de cómo generar nuevas estrategias educativas que contribuyan al desarrollo de habilidades que requieren las nuevas generaciones para afrontar con éxito el mundo de incertidumbres generado por los cambios sociales y el progreso tecnológico. El presente escrito pretende presentar algunos elementos que nos acerquen a la naturaleza del pensamiento crítico, cuáles son los elementos que la componen, qué tipo de contextos escolares la favorecen, cuáles son los procesos, los retos de la escuela hoy, entre otros planteamientos igualmente importantes
Resumen en inglés During the last years, there has been a great interest, in our country for the issues relating to the functioning of the brain and the construction of mind, that is to say, the physical structure and the processes it generates and which make possible the appearance of more and more complex ways of thinking It could be deduced that this interest sprang and springs even today – since it is still an unsolved issue – from the restlessness and worry of researchers and instructors of how to generate new strategies which contribute to the development of skills which the new generations need, in order to successfully face the world of uncertainties, produced by the social changes and the technological progress. This current article aims at showing some elements which let us approach the nature of the critical thinking and explore these concerns: Which are its components? What kinds of school contexts encourage it? Which are the processes and the..
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Psicología educativa,
Pensamiento creativo,
Pensamiento crítico,
Escuela,
Cerebro,
Niños,
Estrategias educativas,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)