Educación y ágora digital: Retos y horizontes para la formación humanística



Título del documento: Educación y ágora digital: Retos y horizontes para la formación humanística
Revue: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411860
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 169-193
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo de revisión, se orienta a las humanidades en la educación superior, en la era digital. A partir de la misión de la educación, con su compromiso de la formación humana y profesional, el ágora digital es considerada tanto escenario como mediación para las humanidades en la educación superior. La sociedad tecnológica plantea unos retos que se pueden examinar en estudios de finales del siglo XX e inicios del XXI. Asimismo, la situación de la educación y la formación humanística en este nuevo escenario abre unos senderos que se determinan como horizontes para su caminar en este nuevo hábitat digital. Aprendizaje autónomo y colaborativo, multiculturalismo, pensamiento crítico, responsabilidad planetaria, son saberes que pueden fortalecerse con la mediación de las TIC
Resumen en inglés The review article focuses on the humanities in higher education in the digital age. From the mission of education, with its commitment to the professional and human formation, the digital agora is considered to be both a scenario and a mediation for the humanities in higher education. The technological society poses a few challenges that can be examined in studies of the end of the 20th century and early 21st century. In addition, the situation of education and humanistic education in this new scenario opens some paths, which are determined as horizons for their walk in this new digital habitat. Autonomous and collaborative learning, multiculturalism, critical thinking, and planetary responsibility, is a piece of knowledge that can be strengthened with the mediation of ICT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Formación humanística,
Aprendizaje autónomo,
Pensamiento crítico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Sociedad de la información,
Sociedad digital,
Agora digital,
Siglo XXI
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)