Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia



Título del documento: Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
Revue: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411864
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 255-268
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo es analizar las características psicológicas proyectadas en el dibujo de la figura humana en 45 niños y niñas en situación de desplazados en Colombia. El estudio se ha realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Muchos niños y niñas presentan problemas de ajuste a los nuevos entornos de socialización como efecto de las secuelas del conflicto armado evidentes en áreas conflictivas proyectadas en el dibujo tales como cabeza, expresiones faciales, extremidades, tronco y escases de movimiento. El conflicto persiste de formas simbólicas en los niños y niñas, lo cual dificulta sus habilidades sociales, la relación intrafamiliar y el aprendizaje, mostrando en muchos casos reacciones defensivas tales como, elevados niveles de ansiedad, depresión, ensimismamiento, al igual que impulsividad, agresión y aptitudes desafiantes
Resumen en inglés This is an exploratory research that aims to analyze the psychological characteristics in analyzing the human figure in 45 displaced children in Colombia. The study was conducted in the State of Quindío, based on the application of the Karen Machover - Human Figure Drawing Test to children in a situation of forced displacement. Many children experience problems adjusting to new environments of socialization as a result of the aftermath of the armed conflict, which are made evident in conflict areas projected in the drawing, such as head, facial expressions, limbs, trunk and scarcity of movement. The conflict persists of symbolic forms in children, which hinders their social skills, family relationship and learning, showing in many cases defensive reactions such as high levels of anxiety, depression and self-absorption, as well as impulsivity, aggression, and challe nging abilities
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Desarrollo psicológico,
Conflicto armado,
Figura humana,
Niños,
Desplazamiento forzado,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)