Revista: | Educere (Umuarama) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346004 |
ISSN: | 1519-0099 |
Autores: | Cantelli, Camila Lombardi Magoga, Ketilin dos Reis1 Seixas, Flavio Augusto Vicente1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Maringa, Umuarama, Parana. Brasil |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 107-120 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Esta investigación presenta un relato de experiencia didáctica aplicada a los alumnos del curso Superior de Tecnología en Alimentos de la UEM, en la asignatura de bioquímica, en la cual fue elaborado un guía alternativo de clase práctica, que involucró estudiantes en las herramientas de metodología científi ca, o sea, desde su planeamiento, ejecución, adaptaciones, obtención de resultados, conclusiones y signifi cado bioquímico, a través de la luz del referencial aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a pensar. En esta investigación se observó un mayor envolvimiento de los estudiantes en los contenidos teóricos y metodológicos, lo que refl ejó en mejora del aprendizaje |
Resumen en inglés | This article presents a didactic experiment report applied to Biochemistry students from the Curso Superior de Tecnologia em Alimentos da UEM. In this experience, an alternative practice class syllabus to involve students with the scientifi c method tools such as planning, execution, adaptation, result gathering, conclusion, and biochemical meaning in light of learning howto- do, how-to-know, and how-to-think was used. A higher student involvementwith both theoretical and methodological contents, what refl ected in learning improvement, was observed in this experiment |
Resumen en portugués | Este trabalho apresenta um relato de uma experiência didática aplicada aos alunos do curso superior de Tecnologia em Alimentos da UEM na disciplina de bioquímica, na qual foi elaborado um roteiro alternativo de aula prática, que envolveu os estudantes nas ferramentas da metodologia científi ca, ou seja, desde seu planejamento, execução, adaptações, obtenção de resultados, conclusões e signifi cado bioquímico, através da luz do referencial aprender a fazer, aprender a conhecer e aprender a pensar. Nesta experiência observou-se um maior envolvimento dos estudantes nos conteúdos teóricos e metodológicos, o que refl etiu em melhora do aprendizado |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Didáctica, Ciencia, Bioquímica, Metodología científica, Enseñanza-aprendizaje, Método científico, Experimentación, Aprendizaje basado en problemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |