Reflexões sobre a “Pedagogia da Autonomia” de Paulo Freire



Título del documento: Reflexões sobre a “Pedagogia da Autonomia” de Paulo Freire
Revue: Educere (Umuarama)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333191
ISSN: 1519-0099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Paranaense, Umuarama, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 5-20
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se propone, inicialmente, exponer algunas de las ideas presentadas por Paulo Freire por lo que respecta a la práctica educativa-crítica (o progresista) y al papel del profesor en ese ámbito, dando énfasis a las nociones expuestas en la obra “Pedagogía de la Autonomía”. El fragmento temático y metodológico se hace a partir de la elección de temas que consubstancian ejes de desarrollo y que, por consiguiente, estructuran el ensayo, a saber: la reflexión crítica en la actividad docente, la pedagogía de la autonomía en contraposición con enseñanza “bancaria” y la concretización de la palabra por el ejemplo. Al cabo de la exposición y de la refl exión sobre tales ideas, se lanzan valoraciones críticas
Resumen en inglés This article initially proposes an exposition of some ideas presented by Paulo Freire concerning the critical-educative (or progressive) practice and the teacher’s role in this aspect, emphasizing the notions exposed in the work “Pedagogia da Autonomia” (Pedagogy of Autonomy). The thematic and methodological cut comes from the choice of the themes which consubstantiates the development axis and therefore, they structure the essay: the critical reflection in the teaching activity, the pedagogy of autonomy against the “banker” teaching and word externalization as an example. The exposition and reflection over such ideas launches valuable critics
Resumen en portugués Neste artigo propõe-se, inicialmente, expor algumas das idéias apresentadas por Paulo Freire no que diz respeito à prática educativo-crítica (ou progressista) e ao papel do professor nesse âmbito, dando ênfase às noções expostas na obra “Pedagogia da Autonomia”. O recorte temático e metodológico se faz a partir da escolha de temas que consubstanciam eixos de desenvolvimento e que, portanto, estruturam o ensaio a saber: a refl exão crítica na atividade docente, a pedagogia da autonomia em confronto com o ensino “bancário” e a corporeifi cação da palavra pelo exemplo. Ao cabo da exposição e da refl exão sobre tais idéias, lançam-se valorações críticas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Teoría freiriana,
Freire, Paulo,
Práctica educativa,
Educandos,
Alumnos,
Profesores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)