Revista: | Educationis momentum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483521 |
ISSN: | 2517-9853 |
Autores: | Domínguez Lara, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú |
Año: | 2018 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-77 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores norma- tivos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Partici- paron 866 estudiantes (71.1 % mujeres) de tres universidades privadas ubicadas en Lima Metropolitana, con edades compren- didas entre 17 y 52 años ( M = 20.38). La invarianza de medición fue evaluada mediante un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, el que indica que el grado de invarianza obte- nido es suficiente para afirmar que la medición de la ansiedad ante exámenes es similar entre varones y mujeres. Del mismo modo, los coeficientes de confiabilidad utilizados ( α , ω y H ) presentan magnitudes elevadas; finalmente, los baremos fueron construidos con percentiles debido a que los puntajes del TAI-E no se aproximan a la normalidad. Se discuten los resultados y se sugieren guías para utilizar las normas |
Resumen en inglés | The aim of this paper was analyze the measurement inva- riance of Test Anxiety Inventory (Spanish Version: TAI-S) between men and women, and the obtention of normative data in college students from Lima. Were evaluated 866 college students (71.1 % women) with aged between 17 and 52 years (M = 20.38). The measurement invariance was performed with multigroup confirmatory factor analysis, which shows that degree of measurement invariance is enought for claim that the measurement is the same among men and women. Same way, the reliability coefficients ( α , ω y H) have high magnitude. The normative data were elaborated with percentiles because the TAI-S scores don’t have normal distribution. The results are discussed and practical guidelines are given for the use of the norms |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicometría, Educación superior, Ansiedad, Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E), Exámenes, Estudiantes universitarios, Sexo, Valores, Perú |
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