Programas de parentalidad positiva en padres de niños con riesgo para el desarrollo: revisión sistemática



Título del documento: Programas de parentalidad positiva en padres de niños con riesgo para el desarrollo: revisión sistemática
Revue: Educateconciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000533754
ISSN: 2007-6347
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México,
Año:
Volumen: 30
Número: 37
Paginación: 293-323
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Objective to identify the benefits obtained by the participants of programs taught on positive parenting. With a qualitative, documentary, and retrospective approach, the search for articles was carried out using the question designed according to the acronym PICO. Their search was defined in five databases: PubMed, Scielo, Google Scholar, Microsoft Scholar and Dialnet. The search period was from January 2018 to March 2022. The terms: parenting, program, positive, and ability in Spanish and English, with support from the Boolean operators and, were following the PRISMA parameters, evaluating the risk of bias using the JBI tools for pre-experimental  and controlled studies randomized. The systematic review was conducted, obtaining ten studies as a result, which present the characteristics of the design and application of positive parenting programs. It was concluded  they are programs whit a high rate of effectiveness that require specialization for their application, being specific interventions for the population objective.
Resumen en español Objetivo: Identificar artículos publicados los beneficios que obtuvieron los participantes de programas impartidos sobre parentalidad positiva. Con enfoque cualitativo, documental y retrospectivo, se realizó la búsqueda de artículos usando la pregunta diseñada según el acrónimo PICO. Se definió su búsqueda en cinco bases de datos: PubMed, Scielo, Google Académico, Microsoft Académico y Dialnet. El periodo de búsqueda fue de enero del 2018 a marzo 2022. parentalidad, programa, positiva y habilidad en español e inglés, con apoyo operadores boléanos and y or, siguiendo los parámetros PRISMA, para evaluar el riesgo de sesgo emplearon las herramientas del JBI para estudios preexperimentales y controlados aleatorizados. Se efectuó la revisión sistemática obteniendo como resultado diez estudios, que presentaron las características de creación y aplicación de programas de parentalidad positiva. Se concluyó que son programas con un alto índice de eficacia que requieren una especialización para su aplicación siendo intervenciones específicas para la población objetivo
Palabras clave: educación familiar,
niños,
parental,
programa educativo
Keyword: children,
family education,
parental,
programe of study
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)