Título del documento: Modelo de Data Mart para mejorar la productividad de las empresas privadas, Caso empresa inmobiliaria
Revue: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,
2Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco,
País: México
Resumen en inglés The article stems from the research (Sosa, 2017) and aims to use a very useful tool called Data mart, classified as a Business Intelligence tool to improve the productivity of private companies. According to (Tavera & Ríos, 2021), industry 4.0 is a set of technologies that companies require to drive innovation, quick responses in dynamic contexts, these technologies include data mining (Choque, 2019), business intelligence, analysis data among others. The research builds a Data Mart model with the aim of improving decision-making and the productivity of private companies, taking as a case study one of the items with the greatest projection in the country, the real estate market. Finally obtaining as results an improvement in productivity and efficiency in the generation of business reports up to fifty percent.
Resumen en español El artículo se desprende del trabajo de investigación de (Sosa, 2017) y pretende utilizar una herramienta muy útil denominada Data mart, clasificada como una herramienta de Inteligencia de Negocios para mejorar la productividad de las empresas privadas. De acuerdo con (Tavera & Ríos, 2021), la industria 4.0 es un conjunto de tecnologías que las empresas requieren para impulsar la innovación respuestas rápidas en contextos dinámicos, estas tecnologías incluyen el data mining (Choque, 2019), inteligencia de negocios, análisis de datos entre otras. La investigación construye un modelo de Data mart con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la productividad de las empresas privadas, tomando como caso de estudio una de los rubros con mayor proyección en el país, el mercado inmobiliario. Obteniendo finalmente como resultados una mejora en la productividad y eficiencia en la generación de informes empresariales hasta en un cincuenta por ciento.
Palabras clave: Análisis de datos,
Data Mart,
empresa,
ETL,