Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso, una revisión de la literatura



Título del documento: Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso, una revisión de la literatura
Revista: Educateconciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000533749
ISSN: 2007-6347
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit,
Año:
Volumen: 30
Número: 37
Paginación: 83-98
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article is to make a comparative review of the literature that allows us to obtain a clearer picture of the intervention of higher education institutions for the detection of study habits and techniques in university students. The method is qualitative and documentary with a simple cross-sectional approach, for which homogeneous samples were used for the selection of the comparative case studies, choosing 17 authors. Regarding the similarities found, they can be divided into 4 categories:Implementation of educational programs, by higher level institutions, focused on developing study habits and techniques in the new student; the student and the absence of study habits and techniques; the role of the teacher, and his influence on the use of study habits and techniques, by the student and advantages of the existence of knowledge in this area.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión comparativa de la literatura que permita obtener un panorama más claro respecto a la intervención de las instituciones de nivel superior para la detección de hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes universitarios. El método es cualitativo y documental con un enfoque transversal simple, se utilizaron muestras homogéneas para la selección de los casos de estudio comparativo, eligiendo 17 autores. Respecto a las semejanzas encontradas, se pueden dividir en 4 rubros:Implementación de programas educativos, por parte de las instituciones de nivel superior, enfocados a desarrollar hábitos y técnicas de estudio en el alumno de nuevo ingreso; el educando y la ausencia de hábitos y técnicas de estudio; el papel del docente, y su influencia en el uso de hábitos y técnicas de estudio, por parte del estudiante y ventajas de la existencia de conocimientos en este rubro.
Palabras clave: Aprendizaje significativo,
Hábitos de estudio,
Técnicas de estudio
Keyword: Meaningful learning,
Study habits,
Study techniques
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)