Título del documento: Variables intervinientes en el rendimiento académico en ingresantes de una universidad privada de Lima
Revue: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Oficina de Investigación y Efectividad Institucional, Lima, Lima. Perú
2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Psicología, Lima, Lima. Perú
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción: Uno de los indicadores de calidad de mayor trascendencia en el quehacer académico de las instituciones educativas lo conforma el desempeño académico de la población estudiantil. Sin embargo, su estudio resulta complejo dado su carácter multicausal. En vista de lo señalado, el objetivo general de la presente investigación fue identificar aquellas variables que pudieran explicar en el rendimiento académico (éxito o fracaso) del estudiantado ingresante de una universidad privada de Lima. Metodología: Se tomaron dos muestras correspondientes a ingresantes de los dos semestres del año académico, haciendo un total de 5 040 participantes (3 515 del primer período y 1889 del segundo período). Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de estrategias de aprendizaje (Martínez Guerrero, 2004), Escala de autoeficacia vocacional (Carbonero Martín y Merino Tejedor, 2002), Cuestionario de madurez para la carrera (Álvarez González, et al., 2007) y Cuestionario de ansiedad frente a exámenes (Valero Aguayo, 1999). Resultados: Como parte de los resultados del análisis de regresión logística, se encontró que las variables que predijeron mejor la obtención de un promedio ponderado desaprobatorio fueron: mayor cantidad de créditos matriculados en cursos de nivelación, sexo masculino, menor puntaje en creencias de autoeficacia, actitud negativa hacia la carrera, menor puntaje en motivación de logro y mayor puntaje en ansiedad frente a exámenes. Discusión: Se concluye que el rendimiento académico puede ser explicado a partir de un conjunto de variables motivacionales, emocionales y vocacionales, así como de algunas variables sociodemográficas como el género. A partir de los resultados obtenidos se recomienda orientar las acciones preventivas hacia aquellos aspectos psicológicos y demográficos que, de alguna manera, se asocian al rendimiento del estudiantado ingresante.
Resumen en portugués Introdução: Um dos indicadores de qualidade mais importantes para o trabalho acadêmico das instituições educacionais é o desempenho acadêmico da população estudantil. Pórem, o seu estudo resulta complexo devido a sua natureza multicausal. Na exibição do caso, o objetivo geral do presente estudo é identificar variáveis que podem explicar no retorno acadêmico (sucesso ou fracasso) dos estudantes iniciantes de uma universidade privada de Lima. Metodologia: Se utilizaram duas amostras correspondentes a ingressantes nos semestres do ano acadêmico, fazendo um total de 5040 participantes (3515 do período inicial e 1889 do segundo período). Os instrumentos utilizados para o Estudo de Estratégias de Aprendizagem (Martínez Guerrero, 2004), Escala de Autoeficácia Vocacional (Carbonero Martín y Merino Tejedor, 2002), Estudo de Madurez para Carreira (Álvarez González et al., 2007) e Questionário de Ansiedade frente a Testes (Valero Aguayo, 1999). Resultados: Como parte dos resultados da análise de regressão logística, se encontrou que as variáveis que predizem melhor a obtenção de uma média ponderada negativa foram: maior quantidade de créditos matriculados em cursos de nivelamento, sexo masculino, menor pontuação em crenças de autoeficácia, atitude negativa em referência a carreira, menor pontuação de motivação de logro e maior pontuação em ansiedade frente a testes. Discussão: Conclui-se que o desempenho acadêmico pode ser explicado a partir de um conjunto de variáveis motivacionais, emocionais e vocacionais, além de algumas variáveis sociodemográficas como o gênero. Com base nos resultados obtidos, recomenda-se direcionar as ações preventivas para os aspectos psicológicos e demográficos que de alguma forma estão associados ao desempenho dos alunos ingressantes.
Resumen en inglés Introduction: One of the most significant indicators of quality in the academic endeavor of educational institutions is the academic performance of their student population. However, its study is complex, given its multi-causal nature. In view of the above, the general aim of this research was to identify those variables that could impact the academic performance (success or failure) of students admitted into a private university in Lima. Methodology: Two samples were taken corresponding to entrants of the two semesters of the academic year, for a total of 5040 participants (3515 from the first semester and 1889 from the second semester). The instruments applied were the Learning Strategies Questionnaire (Martínez Guerrero, 2004), the Vocational Self-Efficacy Scale (Carbonero Martín y Merino Tejedor, 2002), the Degree Maturity Questionnaire (Álvarez González et al., 2007), and the Test Anxiety Questionnaire (Valero Aguayo, 1999). Results: As part of the results of the logistic regression analysis, it was found that the variables that best predicted a failing weighted average were the following: a higher number of credits enrolled in leveling courses, male sex, lower score in self-efficacy beliefs, negative attitude towards the study program, a lower score in achievement motivation, and a higher score in exam anxiety. Discussion: It is concluded that academic performance can be explained from a set of motivational, emotional, and vocational variables, as well as some sociodemographic variables such as gender. Based on the results obtained, it is recommended to direct preventive actions toward those psychological and demographic aspects that are somehow associated with the performance of university entrants.
Palabras clave: Evaluación predictiva,
Comienzo del curso académico,
Características psicológicas,
Rendimiento académico,