Título del documento: Transformación personal y social en el ámbito de la salud a través de la educación: Breve recorrido desde la sabiduría indígena ancestral hasta la tiranía moderna de lo saludable
Revue: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad De La Salle, San José. Costa Rica
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El artículo busca una reivindicación de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas en el ámbito de la salud, analizando cómo esta ha sido mercantilizada por intereses de grandes compañías (entre las que destacan las relacionadas con la industria farmacéutica) en detrimento de una concepción holística del bienestar a través de la educación. Por otra parte, el concepto de salud como derecho entra en conflicto con su comercialización al mejor postor, incidiendo en la deshumanización de los servicios sanitarios y en la desinformación ciudadana. La profusión de autodenominados gurús o sanadores que apelan a la autosugestión contribuye a la confusión y al culto no saludable de lo saludable.
Resumen en inglés This paper aims at claiming the ancestral wisdom of indigenous people in the health area. It analyzes how health has been commodified in the interest of large companies (particularly those related to the pharmaceutical industry) to the detriment of a holistic definition of wellness through education. Furthermore, the concept of health as a right disagrees with such commodification or sale to the highest bidder, which prompts dehumanization of health services and public misinformation. The abundance of self-proclaimed gurus or healers who appeal to autosuggestion contributes both to confusion and to an unhealthy cult of healthiness.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Salud,
Holismo,
Mercantilismo,