Repercusiones del consumismo en el proyecto de vida: Un análisis desde la educación ciudadana



Título del documento: Repercusiones del consumismo en el proyecto de vida: Un análisis desde la educación ciudadana
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565606
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 21-40
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En la actualidad, el trabajo se concibe como un hecho social a través del cual las personas satisfacen diferentes tipos de necesidades. Sin embargo, algunas líneas de pensamiento proponen el consumo como único mediador para el alcance de la felicidad, lo cual promueve escenarios poco alentadores donde algunas personas comprometen su salud e integridad con prácticas desmedidas tales como el consumismo, causando repercusiones de diferente naturaleza como el deterioro ambiental y la alienación del proyecto de vida. La educación ciudadana afronta desafíos importantes respecto a la inclusión del pensamiento crítico de mensajes publicitarios, la toma efectiva de decisiones, la conservación y el cuidado del ambiente, la imitación de modelos sociales de forma consciente y la administración adecuada de los bienes. Este ensayo tiene como objetivo tratar estas líneas, con base en distintas aristas teóricas concernientes a la concepción del ser humano y su desarrollo, de modo que constituyan criterios de análisis para los procesos de formación en diferentes contextos, en especial los educativos, considerando que el Ministerio de Educación Pública tiene, como una de sus políticas de acción, precisamente, la formación ciudadana.
Resumen en inglés .Nowadays, work is being considered a social fact through which people satisfy different types of needs. However, some lines of thought proposed consumption as sole mediator to achieve happiness, which promotes poor scenarios where some people jeopardize their health and integrity with excessive practices such as consumerism, causing effects of different nature such as environmental damage and alienation of the project of life. Civic education is facing major challenges regarding the inclusion of critical thinking in advertising messages, effective decision making, environmental conservation and protection, imitation of social models in a conscious way and appropriate stewardship. This essay aims to treat these lines based on different theoretical edges concerning the human being concept and development; so they constitute training process criteria for analysis indifferent contexts, especially educational, whereas one of the Ministry of Public Education action policies is, precisely, civic training.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Consumismo,
Sentido de vida,
Educación ciudadana,
Proyecto de vida.,
Sociología de la educación
Keyword: Consumerism,
Meaning of life,
Civic education,
Project of life.,
Sociology of education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)