Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría



Título del documento: Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497699
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Escuela Universitaria Enfermería, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo. Analizar las reflexiones del estudiantado de enfermería recogidas en el registro de su experiencia práctica en salud mental y geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP EUI). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, basado en los informes recibidos de estudiantes de tercer año de la EUE en el curso 2012 y 2014. Los datos recogidos fueron las variables sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad) y las respuestas a las 2 preguntas abiertas extraídas de las memorias de estudiantes, mediante una herramienta especialmente diseñada para ello. La muestra incluyó 158 memorias de estudiantes (81,6% mujeres y 18,3% hombres). Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos con el programa SPSS de Windows. Los resultados mostraron que el estudiantado consideraba más visible el trabajo en equipo y la comunicación terapéutica en geriatría y salud mental que en las unidades de alta complejidad. Además, encontraron que la relación humana y la unión entre el paciente y las enfermeras era mucho más humanista. También observaron que enfermería estaba más involucrada y motivada que en otras unidades clínicas más técnicas. Conclusión: el estudiantado de enfermería percibía la experiencia práctica en geriatría y en salud mental como transformadora, y consideraba que profundizar en el conocimiento de las enfermedades y las necesidades de la persona tanto en salud como en enfermedad les aporta un mayor crecimiento personal y profesional
Resumen en inglés Objective. To analyse student nurses' reflections collected from their practical experience records in the mental health and geriatric departments at Hospital de la Santa Creu I Sant Pau University Nursing School (HSCSP EUI). Methodology: We carried out a descriptive, cross-sectional survey based on the reports received from 3rd year EUI students in 2012 and 2014. Data collected were sociodemographic variables (gender, age, nationality) and responses to two open questions extracted from the students' reports using a specially designed tool. The sample included reports from 158 students (81.6% women and 18.3% men). Qualitative and quantitative analysis of data was performed using the SPSS Windows program. Results showed that students considered teamwork and communication in geriatrics and mental health were more visible than in highly complex units. In addition, they found that the human relationship and the bonding between the patient and nurses were more humanistic. They also observed that the nurses were more involved and motivated than in other clinical technical units. Conclusion. Nursing students perceive practical experience in geriatrics and mental health field as transformative, and consider that knowledge of illnesses and human needs promotes their personal and professional growth
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Geriatría,
España,
Barcelona,
Enfermería,
Formación profesional,
Estudiantes universitarios,
Memoria reflexiva,
Práctica clínica,
Salud mental
Keyword: Higher education,
Geriatrics,
Public health,
Spain,
Barcelona,
University students,
Clinical practice,
Professional formation,
Reflective memory,
Mental health,
Nurses
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