Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior



Título del documento: Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500368
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación artística básica en Aguascalientes se enfrenta a una cantidad importante de retos que deben superarse y problemáticas que deben ser atendidas. Entre otros desafíos, el sistema de educación pública debe habilitar un alto porcentaje de su planta docente, la cual carece de título profesional; impulsar la capacitación de la totalidad de sus docentes, y satisfacer la demanda de materiales didácticos suficientes. En ese sentido, el autor propone que la educación superior se involucre, de manera activa, a través de la creación de programas de nivelación para maestros y maestras sin título; promueva propuestas de formación continua que repercutan en una mejor preparación de la planta docente, y desarrolle proyectos de investigación que generen conocimientos que impulsen una enseñanza de las artes más integral y de mejor calidad. Las contribuciones que se hagan a la mejora de la educación artística repercutirán en seres humanos más sensibles, creativos y armónicos
Resumen en inglés The basic art education in Aguascalientes, Mexico, faces a significant number of challenges that must be overcome and problems that must be addressed. Among other challenges, the public education system must train a high number of teachers who lack professional qualifications. The system also has to promote the training of its whole teaching staff and satisfy the demand for sufficient pedagogical materials. Thus, the author proposes that higher education must actively get involved with basic education by implementing remedial programs for unqualified teachers. It also must propose continuous education programs to foster a better preparation of the teaching staff and develop research projects that generate knowledge to promote more comprehensive and better-quality art education. The contributions made to the improvement of art education will impact on more sensitive, creative and harmonious human beings
Resumen en portugués A educação artística no ensino fundamental de Aguascalientes enfrenta um número significativo de desafios a serem superados e problemas que devem ser resolvidos. Entre os desafios, o sistema de educação pública deve permitir um elevado porcentagem da equipe de professores sem possuir o diploma profissional; incentivar a formação de todos os seus professores e atender a demanda de materiais didáticos de forma que sejam suficientes. Nesse sentido, o autor propõe que o ensino superior se envolva de forma mais ativa, através da criação de programas de graduação para professores sem diploma; promover propostas de educação permanente que têm como impacto uma melhor preparação do corpo docente, e desenvolver projetos de pesquisa que geram conhecimento, para promover o ensino das artes de forma mais abrangentes e com mais qualidade. As contribuições feitas para melhorar a educação artística terão como resultado pessoas mais criativas, sensíveis e harmoniosas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Educación básica,
México,
Aguascalientes,
Educación artística,
Educación básica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Formacion docente
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Basic education,
Mexico,
Aguascalientes,
Teacher training,
Art education,
Higher education,
Educational Research
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)