Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales



Título del documento: Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394947
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, Departamento de Estudios e Investigación Educativa, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 71-93
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo proviene de una investigación titulada Ejercicios docentes en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales, realizada durante el 2011-2012, por el Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública (Escalante, Fernández y Gaete, 2012), con la finalidad de explorar la diversidad cultural en las aulas e instituciones educativas en Costa Rica. Este fenómeno multicultural ha obligado a prestar especial atención a la oferta educativa que se brinda, principalmente, en primaria. Además, ha generado la discusión con respecto a los vacíos conceptuales y pedagógicos en el personal y en sus habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza de estas poblaciones de origen distinto. De igual manera se impone una reflexión de los currículos educativos, los que resultan mayoritariamente nacionales y básicos. El estudio se realizó en 12 instituciones de primaria de diferente direcciones regionales, que tienen una alta diversidad cultural entre el alumnado. Por medio de técnicas cualitativas de investigación se explora las opiniones de directores, docentes y estudiantes al respecto. La conclusión más importante a la que se ha llegado es la ausencia de una pedagogía intercultural en las aulas nacionales y la necesidad de preparar al cuerpo docente en este sentido
Resumen en inglés This paper presents the results of a research project entitled Teaching Exercises in Multicultural Contexts: Lessons to Training in Intercultural Teaching Skills, which was conducted during 2011-2012 by the Department of Teaching Research and Studies from the Costa Rican Ministry of Public Education (Escalante, Fernández and Gaete, 2012), in order to explore cultural diversity in classrooms and educational institutions in Costa Rica. This multicultural phenomenon has forced authorities to pay special attention to the educational services provided, particularly in elementary. In addition, it has sparked a discussion regarding the teachers’ conceptual and pedagogical void and a gap in their teaching skills to deal with student populations of different origins. Similarly, it leads to a reflection about the basic national educational curriculum. The research was conducted in 12 elementary schools from different educational districts, which have a high cultural diversity among students. Using qualitative research techniques, the opinions of principals, teachers and students regarding this topic are explored. The most important conclusion reached in this study is the absence of an intercultural pedagogy in the country’s classrooms and the need to prepare teachers in this respect
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Educación superior,
Competencias docentes,
Interculturalidad,
Diversidad cultural,
Formación de profesores,
Formación inicial
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)