Percepciones de docentes de ingeniería de México sobre componentes personales, profesionales e institucionales que intervienen en su formación



Título del documento: Percepciones de docentes de ingeniería de México sobre componentes personales, profesionales e institucionales que intervienen en su formación
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539001
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 583-604
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Este artículo trata sobre la educación en ingeniería, enfocado al proceso de formación del profesorado, en carreras de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El objetivo consiste en analizar factores personales, institucionales y del proceso de formación que se relacionan con la formación del profesorado de ingeniería. La metodología utilizó como instrumento una encuesta que se aplicó a 51 docentes de diez carreras de ingeniería, que se seleccionaron por muestreo aleatorio simple. Para recolectar información se aplicaron escalas de Likert, preguntas de selección y preguntas abiertas. Se aplicó una técnica de visualización para la representación de conceptos recurrentes. El enfoque de la investigación es descriptivo y se orientó a explicar particularidades sobre la formación de profesorado en el contexto específico. Se definieron variables, por ejemplo, la satisfacción con actividades de superación, o los temas que proponen incluir en dichas actividades, las cualidades ideales del personal docente de ingeniería, y otras que tienen repercusión en la formación para el desempeño docente. Los resultados aportaron criterios para identificar áreas de formación del personal docente, y conformar actividades con la finalidad de favorecer el desarrollo del profesorado de ingeniería. Se puede concluir que es adecuada la satisfacción del profesorado con la formación que ha alcanzado, y los resultados aportaron una base para continuar la investigación con alcance transformador, mediante propuestas específicas que propicien la formación de docentes de acuerdo con sus necesidades personales, profesionales y que se correspondan con las exigencias de la sociedad actual
Resumen en inglés This article is about education in engineering, focused on faculty members’ training process in engineering majors at the Universidad Autónoma de Nuevo León. The objective relies on analyzing personal and institutional factors and the training process related to the engineering faculty training. The methodology used a survey as an instrument. The survey was done on 51 professors from ten engineering majors; the professors were selected by simple random sampling. Likert scales, multiple-choice questions, and open questions were applied to collect data. A visualization technique was implemented to represent the recurring concepts. The approach of this research was descriptive and oriented to explain particularities about the training of faculty members in a specific context. Variables were determined, such as the satisfaction of achievement activities, the topics proposed to be included in the activities mentioned above, the ideal qualities of engineering faculty members, and other variables that have repercussions in training for faculty performance. The results contributed criteria to identify the areas of training of the faculty and constitute activities to encourage engineering faculty development. It can be concluded that the satisfaction of the faculty is adequate with the achieved development. The results provided a basis for continuing research with a transformative scope, through specific proposals to enhance faculty training according to their personal and professional needs and in agreement with society’s current demand
Resumen en portugués Este artigo sobre a educação em engenharia, está enfocado no processo de formação de docentes nas carreiras de engenharia, na Universidade Autônoma de Nuevo León. O objetivo é analisar fatores pessoais, institucionais e de processo de treinamento relacionados à formação do docente de engenharia. A metodologia utilizou como recurso uma pesquisa aplicada a 51 professores de dez carreiras de engenharia, selecionados por amostragem aleatória simples. Escalas Likert, questões de seleção e questões abertas foram aplicadas para coletar informações. Uma técnica de visualização foi aplicada para a representação de conceitos recorrentes. A abordagem da pesquisa é descritiva e focada na descrição de particularidades sobre a formação de professores no contexto específico. As variáveis foram definidas, por exemplo, satisfação com as atividades de melhoria ou os tópicos que eles propõem incluir nessas atividades, as qualidades ideais de um professor de engenharia e outros que têm impacto no treinamento para o desempenho do professor. Os resultados forneceram critérios para identificar áreas de formação de professores e modelar atividades para favorecer o desenvolvimento de professores de engenharia. Conclui-se que a satisfação dos professores com a capacitação realizada é adequada, e os resultados forneceram base para a continuidade de pesquisas com alcance transformador, por meio de propostas específicas que promovam a capacitação dos professores de acordo com suas necessidades pessoais, profissionais e que correspondem às demandas da sociedade atual
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Educación en ingeniería,
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),
México
Keyword: Higher education,
Teacher training,
Engineering education,
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)